Sendín & Asociados o la gramática de la comunicación visual

Pierluigi Cattermole. Fundador de la revista Experimenta

Un libro como éste no sólo sirve para celebrar los 30 años de actividad profesional de un estudio como el de Sendín & Asociados, y no es algo que pueda quedarse aparcado en lo alto de una estantería. No se trata de una simple edición conmemorativa y tampoco es un libro para leer. Para apreciarlo como es debido se precisa un ojo atento y entrenado a los códigos, las formas, la sintaxis y la gramática de la comunicación visual. Se hace incluso necesaria una valoración comparativa con el mejor diseño gráfico español e internacional de los últimos años. Y sólo ésto sería suficiente para que el libro, y con él su contenido, acabase en el lugar que se merece, el más privilegiado de nuestra biblioteca.

Cierto es, de todas formas, que la comunicación visual y el diseño gráfico tienen su principal ocasión de verificarse en el momento del encuentro con sus interlocutores, un encuentro vehiculado por una señalización, un producto editorial, una marca corporativa o cualquier otra tipología gráfica, y que siempre aspira a convertirse en relación duradera, en relación caracterizada por la credibilidad y la confianza. Y aquí reside otra de las calidades de los trabajos de Carlos Sendín: el estar en la calle con vida propia e indiscutible longevidad, siendo todos ellos una aportación de diseño de calidad al escenario artificial en el cual vivimos. Carlos Sendín lo consigue con sorprendente facilidad, y sin la necesidad de recurrir ni a los excesos visuales, ni a los formalismos o a los efectos espectaculares de moda.

Él no pretende ser artista, pero tampoco se conforma con la visión constreñida del técnico o con la metodología uniformadora del problem solving. Su punto de partida es el proyecto, un proyecto que nunca perjudica el objetivo del mensaje y que se resuelve en una economía de trazos absolutamente pertinente. Así, mientras desecha la prepotencia unidireccional de la comunicación al uso, consigue unos resultados igualmente eficaces empleando un aparato metodológico y formal no exento de referencias al funcionalismo y a la escuela suiza.

De todas formas éste no es un libro que se preocupa de explicar el cómo e ilustrar los procesos de diseño adoptados. Aquí simplemente se muestran los resultados, la síntesis final de un continuo trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 30 años. Por lo tanto, aquellos lectores que estén menos familiarizados con esta profesión del diseño gráfico y de la creación de sistemas de signos pueden caer en el error de valorar sólo los artefactos finales, es decir, lo más aparente y artesanal de todo el proceso creativo, olvidando que la parte invisible del iceberg siempre es la más grande. Y ésta es la competencia profesional que los diseñadores ofrecen a sus clientes, lo que está antes del resultado, es decir, aquella competencia hecha de reflexiones, capacidad crítica, conocimiento y visión estratégica. Sólo éste es el registro que permite entender el alcance y la verdadera dedicación que estos 30 años han supuesto para Sendín & Asociados.