Diseño del Programa de Señalización Turística y Plan de Implantación
Junta de Extremadura
Manual de Señalización Turística de Extremadura. Introducción
Entendemos por señalización el conjunto de toda la simbología e información gráfica dirigida a la orientación de los habitantes o visitantes en un núcleo urbano o rural, así como de las vías que lo conectan.
La señalización de un entorno es una necesidad social y económica. Es evidente que la existencia de una adecuada señalización turística en Extremadura puede repercutir favorablemente en su desarrollo turístico. Además es un referente iconográfico ya que forma parte del paisaje de la población al ser un elemento con una presencia constante. Por lo tanto, aparte de la función básica de orientar y facilitar los desplazamientos de los ciudadanos y visitantes, es también un elemento que colabora en la definición del espacio extremeño. En síntesis, una buena señalización ha de ser:
– Inteligible
– Clara
– Identificable
– Continua
– Uniforme
– Sostenible
Las señales contenidas en estas páginas han sido elaboradas con el propósito de crear un sistema integral de señalización que abarca todas las posibles necesidades de señalización actual o futuras. El planteamiento es progresivo y lógico, basándose en una modularidad que rige los tamaños, formatos y contenidos, lo que refuerza la cohesión interna y la universalidad del sistema. Los letreros, símbolos e iconos que forman parte integrante de este Manual son fácilmente reconocibles y comprensibles, pues además de poseer significación convencional y responder a un idioma universal, son sobrios, de formas simples y sintéticas, muy fáciles de asimilar por el receptor.
Este Manual de carácter técnico se complementa con el Plan Director de Señalización de Extremadura. Las características clave del Plan son las siguientes:
– Es integral ya que considera todas las variables implicadas en una planificación eficiente de la señalización de recursos turísticos.
– Incluye un modelo territorial que define el patrón y jerarquización de la señalización turística espacialmente, para el conjunto de la Comunidad Autónoma.
– Constituye un sistema que, basado en criterios objetivos y generalizables para aplicar a todos los recursos turísticos extremeños, define la asignación del tipo, número y localización de las señales en función de la categoría o valor turístico del recurso, la clase de vía en la que se ubica la señal, la función que se desea que cumpla ésta y el medio en que se encuentra.
Está validado en la práctica ya que, en paralelo a su elaboración, se ha aplicado a una selección de recursos e infraestructuras turísticas en Extremadura, definiendo la señalización que les correspondía y corroborando, con trabajo de campo, los resultados de dicha planificación teórica.