Diseño y comisariado de la exposición Otros Quijotes.
Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

En el año 2002, habíamos recibido el encargo de Metro de Madrid de diseñar una iniciativa cultural a propósito de la celebración en Madrid de la feria taurina de San Isidro. Propusimos una exposición de carteles en las estaciones de Metro que previamente habían creado diseñadores de toda la geografía nacional. Conseguimos reunir a 70 diseñadores, entre ellos a todos los Premios Nacionales de Diseño, trabajando bajo el lema: Ooolé!. Los diseñadores españoles interpretan la fiesta taurina. Los 70 carteles se expusieron en las estaciones de Metro de Ventas y de Retiro, diseñamos y editamos un libro e hicimos una tirada limitada de 300 ejemplares para regalar a los participantes.

Visto el éxito de la convocatoria, tanto de público y medios de comunicación, como de participantes, propusimos en 2006 a la Sociedad Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la publicación de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la realización de una idea similar a la llevada a cabo en Madrid por encargo de Metro.

Convocamos a los 50 diseñadores más destacados de España y les pedimos a cada uno el diseño de un cartel bajo el lema Otros Quijotes, la referencia era clara pero el “otros” conllevaba una libertad total. Algo así como “interpreta al Quijote como quieras”. El éxito de la convocatoria fue impresionante, todos los convocados participaron. Con los carteles, impresos a gran tamaño, y coincidiendo con los actos conmemorativos del evento cervantino, se celebró una gran exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo bajo el título Otros Quijotes. También editamos un expléndido libro y una edición limitada y numerada de 300 ejemplares de todos los carteles dentro de un contenedor de cartón.

Al acto de inauguración de la exposición en el Museo de Santa Cruz de Toledo asistió un gran número de personas entre los que se encontraban casi todos los diseñadores participantes, así como la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y autoridades locales y regionales.

El cartel que representaba a nuestro estudio en aquella exposición era un homenaje personal de Carlos Sendín a nuestro querido colega Daniel Gil, desaparecido unos meses antes. Se trataba de un lápiz quebrado que representaba la lanza vencida del Quijote y también el instrumento, ahora roto, que tanto había utilizado Daniel.

Además del cartel que representaba a nuestro estudio, hicimos otros 7 para consumo interno, que también aparecieron en el libro editado para la ocasión, ilustrando el artículo que Carlos Sendín como comisario escribió bajo el título Otros Quijotes. Nuestros Quijotes.

La exposición Otros Quijotes fue vista en numerosos países, entre otros: Chile, Argentina, Colombia, México, Perú o China.

El Instituto Cervantes llevó la exposición Otros Quijotes a Pekín. Durante el acto de inauguración, intervino Carlos Sendín, comisario y organizador de la exposición, con una intervención en un panel junto a Emilio Gil y otros colegas chinos entre los que se encontraba Wang Min, rector del Instituto de Diseño del Instituto Central de Bellas Artes de China e inspector general del diseño para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Las exposiciones Ooolé! y Otros Quijotes dejaron como fruto dos hermosísimos libros y dos carpetas, de edición limitada y numerada, que contenían todos los carteles de ambas exposiciones en tamaño 50 x 70 cms.