Diseño y desarrollo de Identidad Corporativa
Ayuntamiento de Leganés
En el año 1991, el ayuntamiento de Leganés convocó un concurso restringido para el diseño de su nueva identidad institucional. Sendín & Asociados fue la empresa designada para la realización de un proyecto que abarcaba, además, el diseño de todos los elementos de comunicación de la institución. Un ambicioso y amplio proyecto que llevó muchos meses y una intensa implicación tanto de los miembros de la corporación como de los diseñadores de nuestro equipo.
En aquellos primeros años 90 aún eran muy pocos los ayuntamientos españoles que habían afrontado un proyecto de tal envergadura y tampoco nuestro estudio había trabajado en un proyecto similar.
Nos propusimos poner al día, modernizar y racionalizar la imagen de uno de los ayuntamientos más importantes de la Comunidad de Madrid y creo que lo logramos. Con algunos retoques, nuestro trabajo sirvió para comunicar e identificar a Leganés durante 20 años, hasta que un alcalde poco inteligente destrozó nuestro proyecto y lo sustituyó por otro, que con un giro de 180 grados, nos retrotraía de nuevo al pasado. La cacicada duró pocos meses, las presiones populares y la lógica se impusieron y el ayuntamiento recuperó nuestro escudo que, a día de hoy, sigue representando al municipio.
Si quieres conocer el debate suscitado a propósito de la referida alcaldada puedes ver más detalles aquí.
El rediseño del escudo
El escudo tradicional había sido creado en 1962 con un complejo diseño repleto de motivos heráldicos, imposible de utilizar en tamaños reducidos. Se imponía en primer lugar una necesidad de orden técnico, rediseñar aquel escudo simplificando su trazado y facilitando su uso en todo tipo de soportes.
Manual de Identidad Corporativa
El Manual de Identidad Corporativa del Ayuntamiento de Leganés contenía 6 capítulos:
- Elementos básicos de la identidad
- Papelería e impresos
- Publicaciones
- Señalización
- Vehículos y uniformes
- Complementos técnicos
Señalización, vehículos y uniformes
El proyecto de Identidad del Ayuntamiento de Leganés era realmente ambicioso y exigía un tratamiento integral. Los capítulos de señalización, uniformes y vehículos eran importantes pues suponían la traslación del proyecto a la calle, a los usuarios, a los vecinos.
Leganés, territorio roquero desde siempre, decidió dedicar una calle al grupo ACDC. La señal, diseñada siguiendo las instrucciones de nuestro manual, fue robada numerosas veces por los seguidores del grupo y otras muchas destrozada en el intento. Insospechadamente se convirtió en un entrañable objeto de deseo hasta que el ayuntamiento decidió construirlas por decenas para venderlas como souvenir. Las fotos de abajo reflejan esta historia.