Consultoría estratégica y elaboración de Brand Book.
AGA

Aunque no le suene el nombre de esta empresa, AGA, es casi seguro que al menos una o varias de las cerraduras que usted utiliza hayan sido diseñadas y fabricadas por esta compañía cerrajera de Mondragón.

AGA es una empresa familiar fundada en Mondragón en 1962 y actualmente con casi 50 empleados, en la que hace pocos años la segunda generación tomó el relevo.

Conscientes de lo anticuado de su identidad gráfica, que no había variado desde sus orígenes, contrataron a un estudio de diseño local para rediseñar el logosímbolo, pero querían profundizar más en el significado de la marca y dotarla de una base y una amplitud interna y externa. Para ello solicitaron a Sendín & Asociados el desarrollo de un proceso de consultoría estratégica sobre lo que significaba la marca AGA para sus públicos antes de sacar a la luz su nuevo logosímbolo.

La primera tarea a desarrollar era averiguar la percepción que sus públicos tenían de la marca actual y sondear opiniones de futuro, para lo cual se decidió llevar a cabo una auditoría entre empleados, directivos, clientes, proveedores, representantes y clientes potenciales haciendo uso de entrevistas y focus-groups. Tras esta fase de trabajo que llevó algo más de un mes, se llegó a una serie de conclusiones sobre los valores, atributos, puntos fuertes y puntos débiles de la marca y algunas ideas sobre lo que se podría hacer de cara al futuro. Así pues, se comenzó con un largo proceso de consultoría que culminó unos cuatro meses más tarde, donde, utilizando métodos específicos (mapas de posicionamiento, ejercicios fotográficos “y si fuera”, test fotográficos de valores, test de personalidad basados en extraversión, afabilidad, dependencia, estabilidad y cultura, y mapas visuales y verbales), se definieron las claves de la personalidad de la marca y, dicho coloquialmente, se separó el grano de la paja. Con la culminación de esta reflexión estratégica sobre AGA y sobre los conceptos claves del futuro de la marca, estábamos en condiciones de abordar la parte central del proceso, la creación de la plataforma de marca.

La plataforma es la piedra angular de la marca y es sencillamente un conjunto de palabras y conceptos que pretenden sintetizar los resultados de la reflexión estratégica. Tras varias semanas de testeo y discusión, se planteó una plataforma con tres mensajes (destino dinamismo, destino coordinación y destino diferenciación) y una idea interna fuerza “Ambición de liderar” que se declama hacia el exterior en “Abiertos por naturaleza”.

A raiz de la plataforma se elaboró el discurso de la marca y 10 promesas a asumir.

El proceso se cerró con la entrega de un Plan Guía de Comunicación donde se detallan las acciones concretas que se debían realizar para la puesta en marcha exitosa de la nueva marca, tanto interna como externamente, y la edición de un Brand Book interno que recoge, de forma didáctica, las conclusiones principales del proceso. En un acto convocado a tal fin y ante toda la plantilla fue presentado todo el proyecto y vio la luz la nueva identidad gráfica de la marca.